jueves, noviembre 30, 2006

The Wonder Years



Charlaba con una amiga y casi sin darnos cuentas acabamos hablando de una de las series que con más cariño recuerdo de mi infancia: "Aquellos Maravillos Años".

Quien ha podido olvidar a Kevin Arnold, a su amigo Paul, al cabroncete de su hermano mayor o a la deliciosa Winni Cooper -la encarnación perfecta de ese amor platónico que todos tuvimos con 14 años-. Aquella secuencia inicial, con las imagenes en Super 8 de kevin jugando al beisbol, delante de su casa, mientras suena el "with a little help from my friends" de Joe Cocker.... nose, tenia algo especial.

En cierta ocasion escuche decir a alguien que la verdadera patria es nuestra infancia. Siempre va con nosotros, siempre queremos volver a ella. Supongo que somos lo que somos por su culpa.

Es curioso recuerdo perfectamente el día en que todo cambio. Yo acaba de volver de pasar el findesemana en la playa. Como siempre solia hacer al llegar a casa, me cambie, me puse mis zapatillas y sali a la calle con mi viejo balon MIKASA. Despues de varios dias fuera, tocaba ya un partidito en el viejo campo de futbol. (Hoy reconvertido en Parque de diseño con farolas futuristas y todo...). Supongo que en mi barrio las cosas funcionaban como en la mayoria de los barrios. Nunca llamabas a tus amigos al timbre de su casa. Salias y los encontrabas. Sino estaban por la calle "inventando" es porque directamente no estaban ni en su casa. La cosa es, aquella tarde, cuando doble la esquina me encontre con la vision más extraña que habia tenido hasta la citada fecha: Mis amigos no estaban jugando a nada , alli no habia más balon que el que yo llevaba en mis manos. Nadie estaba escondido, no veia los monopatines por ningun lado, por no haber no habia ni manchas de barro en sus ropas... Y, los mas desconcertante, ¿de donde habian salido esas niñas que estaban sentadas charlando con ellos? Mi barrio tiene apenas 5 calles y llevaba casi toda la vida viviendo alli y jamas habia visto una niña.....

¿Que es lo que habia pasado en mi ausencia? Como fue el momento en que aquellos pequeños y temidos cabroncetes decidimos estarnos quietos el suficiente tiempo como para reparar en que no estabamos solos, en que habia vida más alla de nuestro pequeños universo? Poco a poco las fui conociendo y descubri que aquellas desconocidas no lo eran tanto. Llevaban toda la vida compartiendo las mismas calles que yo. Insolito.

Desde entonces nada fue igual. Yo como buen cabezota que era, que soy, tarde en adaparme a la nueva situacion. ¿Que habia de divertido en sentarnos todos juntos en el "sube y baja" y simplemente charlar y comer pipas? ¿porque de repente costaba tanto encontrar gente para completar los equipos del partidillo?. Tengo que aclarar que mi barrio era el tipico residencial de adosados de nueva construccion al que se mudan jovenes familias de clase media que han tenido tantos hijos que ya no les caben en el piso. Vamos, aqui dabas una patada a una piedra y te salia un amigo. Y al final yo tambien cai, como todos. Las eliminatorias, los partidillos o la bicicleta dejaron sitio a las partidas de cartas o a los paseos al puesto de "la sole" para comprar chuches, etc.... Tarde en acostumbrarme a aquello, pero entonces aparecio ella y de repente todo adquirio sentido.

En fin, otros tiempos, mis tiempos. "Aquellos Maravillosos años" tiene 6 temporadas, en el ultimo capitulo el narrador cierra la serie con una frase magistral, una frase que resume en unas pocas palabras todo el espiritu de una epoca:


"Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y la cosa es, luego de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado."

Pues eso.

martes, noviembre 28, 2006

¿Qué hace que una peli te hiponotize? ¿Como consigue una pelicula que has visto un sin fin de veces, volver a engancharte delante de la pantalla durante hora y media?
-¿Eres Stan?
- Por supuesto.
- Pues ... Esto, de parte de Mathilda.
(10 puntos para Localia que encima nos la ha puesto sin cortes publicitarios)

lunes, noviembre 27, 2006

The doors

If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is: Infinite..

William Blake


(«Si se abrieran las puertas de la percepción, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito»)



Ultimo lunes de noviembre, penultimo mes del año. A 10 días de mi proximo examen y citando a William Blake para empezar la semana. Tela. James Douglas M. fallecio con tan solo 27 años. Tenia un coeficiente intelecutal de 149 y conocia la obra de Nietzsche como si el mismo la hubiese escrito. James busco toda su vida la manera de abrir las famosas puertas de Blake. Las drogas y el alcohol acabaron con él. Se equivoco de llave.

Si tienen la suerte de estar por Paris y pasan por el cementerio de Pere La-Chaise, quizas puedan hacer un alto, y visitar su tumba. No se preocupen, no estaran solos... actualmente es la cuarta atraccion turistica de la ciudad.

James Douglas o si lo prefieren Jim Morrison, fundo The doors ("Las Puertas") a finales de los 60. Timido, culto, gran aficionado a la filosofia y la poesia y con una bajisima autoestima, fue el lider de la unica banda americana de aquellos años que consiguio robar protagonismo a las dos grandes britanicas: The beatles y The Rolling Stones. Provocador, alcoholico y arrestado en numerosas ocasiones por escandalo publico, escribio hasta tres libros de poesia.

Supongo que todo es relativo. Todo depende del punto de vista desde donde sea enfocado. Nuestra percepción siempre estara condicionada y jamas seremos capaces de afrontar un problema desde una perspectiva unica y correcta. Supongo que seguiremos buscando siempre abrir las puertas de nuestra percepcion, para no equivocarnos, para tomar la decision correcta. Y supongo ademas que the Doors seguira sonando siempre tambien como ahora:



Todo es relativo. Por eso todo es Infinito

jueves, noviembre 23, 2006

Jueves

Jueves. Con diferencia el mejor día de la semana. No se si el echo de que sea el día numero 4 tiene relación con "las 23 caras del Atomo" (leer post anterior) y su puñetera madre... Pero a mi los jueves me encantan.

Desarrollo de los Acontecimientos:

  • Las 8:00, suena el despertador. Se acercan los examenes y hay que ponerse a estudiar ....

(Malo)

  • 10:00 Vuelvo a despertarme. Lo confieso no soy el estudiante perfecto.... Apague el despartador y decide quedarme en la camita un ratito más...

(Bueno)

  • 10:10 Definitivamente me levanto de la cama. Tengo que hacer mil cosas en la mañana

(malo)

  • 10:11. Mis padres se han ido a Menorca. Y yo me quedo solo todo el findesemana.

(bueno)

  • 10:12. Sobre mi mesa mi padre ha dejado 60 eurazos, un bonobus y un cheque de gasolina canjeable por 15 euros...

(muy bueno)

  • 10:20 Déspues de la ducha, me pongo unos vaqueros que llevaba mil sin utilizar. He engordado. Me estan demasiado estrechos.

(muy malo)

  • 10:22. La ultima vez que me puse los vaqueros, tuvo que ser hace muchisimo tiempo. Probablemente en la epoca en que mis practicas estaban becadas: Hay un billete de 10 euros en el bolsillo!!!

(buenisimo)

  • 10:40 cojo el autobus. La señora, a la que he dejado pasar primero en la puerta, se equivoca y tica dos veces. El chofer, le dice que no puede devolverle el dinero. Asi que la amable mujer decide invitarme.

(bueno)

  • 10:55 Me bajo en mi destino. La amable mujer, se sento al lado mia en el trayecto y resulto ser una de estas personas que no se callan ni debajo del agua. Me pregunta, por mis estudios, por mi trabajo y luego me habla de los problemas de su hijo pequeño con la botellona (¿¿??) y de que tiene una hija de mi edad. Me eseña la foto, haber si la conozco. La hija parece una mezcla de Melody y Elena tablada.

(malo)

Seguiremos informando.....

martes, noviembre 21, 2006

1111



1111 es el número de visitantes que se han pasado por el blog. Soy raro lo se. Pero eso de abrir un post para celebrar los 1000 primeros como que no me va conmigo. Yo y la normalidad....

1111. Pues si! Me mola el 11. Y me gustaria más aun si las putas compañias de telefonos no comenzaran sus numeros de información por 11. Que si el 11811 con el hortera ese del pelo afro, que si los muñekotes insufribles del 11888 y por supuesto el peor de todos: TIDOS el super heroe del 11822.... Estimados Señores Creativos de publicidad, los odio.

Bueno a lo que voy, resulta que como siempre me ha gustado el 1111, pues me he ido al sitio donde estamos reunidos todos los raros del mundo. Intenert. Busqueda en google y .... Tacham:

"Cuando las fuerzas del Once se activan completamente en la Tierra, tienen el poder de cambiar la historia mientras ocurre. Dentro del número y secuencias del Once (29, 47, 38, 92, 83, 74, 56, 65) están todas las preguntas y respuestas. El Once nos enseña que cada problema es una oportunidad divina de aprender. Nos demuestra cómo ver detrás de lo cotidiano y aburrido. Pone a prueba nuestra fe y nuestra creencia. Nos obliga a escuchar a esa pequeña vocecita callada dentro del testigo silencioso. Nos recuerda que no somos víctimas sino vencedores y todos somos grandes seres que hemos venido a la Tierra a ayudar con el proceso de ascensión comenzando con nosotros mismos. Nos pide que finalmente ubiquemos la luz en nuestro interior y la compartamos con todos. El Once es nuestro Mejor Amigo y Maestro.

El 11:11 es una secuencia de activación numérica. Cada vez que ven 11, 111 o 1111 en un reloj, representa que se les está dando la oportunidad de entrar en un Portal de Manifestación. El universo acaba de tomarles una instantánea de sus pensamientos, que entonces se manifiestan físicamente en tiempo récord. El período de tiempo que va del 11 de noviembre al 11 de enero se consideran meses de la SANTÍSIMA TRINIDAD, las 23 caras de Eva y el Átomo. En definitiva, es un decreto divino y una oportunidad proclamada a todos"


fuente: www.zonamistica.com

"enviados a la Tierra"!!!????? "Veintitres caras del atomo"????!!!! "el once es tu maestro"?!!??!!

¿Ustedes tienen miedo? YO SI. (y mucho....) Prometo que la proxima vez el 2000 LO CELEBRO A PELO. Nada de 2222.

jueves, noviembre 16, 2006

Sorteo de Navidad


Acabo de ver el nuevo anuncio de este año para la Loteria de Navidad. Menuda sorpresa me he llevado:

¿Que tienen que ver el anuncio de El Gordo, con peliculas como "los intocables de Elliot ness", "el Bueno, el feo y el malo", "la muerte tenia un precio" o "Atame" de Almodovar.

Pues si: la musica esta compuesta por Ennio Morricone. Bueno en realidad, la pieza que suena durante el anuncio, es directamente la de "Cinema Paradiso".

Yo encantado. La peli es de mis favoritas.

jueves, noviembre 09, 2006

miércoles, noviembre 08, 2006

Sobre actores secundarios

Seamos claros. En el 90% de las ocasiones, lo que diferencia una obra maestra, de una buena peli, son las interpretaciones de los "secundarios".

Tengo debilidad por los papeles secundarios. Es lo que más valoro. Para un actor, bordar un papel contando con la parte más larga del guion es relativamente sencillo. Tus dialogos abarcan gran parte de la pelicula. Puedes dar formar a tu personaje tranquilamente. Pero ojo, si eres secundario tienes que aprovechar cada segundo de metraje para que tu actuacion deje huella y no pase desapercibida.


Si tuviese psicoanalista, probablemente os aclararía que mi gusto en valorar la importancia de las actuaciones secundarias es el reflejo que mi subsconciente emite para superar un trauma de mi infancia*.

(*Nota hístorica: Estoy de oferta, lo confienso: Corría el año 91, yo cursaba 3 de EGB. El profesor preparaba una obrita de teatro y yo tenía uno de los papeles principales. No recuerdo bien que obra era, pero si que la acción sucedia todo el rato en un bosque. El día del primer ensayo, yo estaba muy ilusionado, habia preparado a fondo mi papel, tenia más dialogo que nadie. No podía fallar. Llego el momento de entrar en escena y ........ tachan!! Mi actuación fue tal, que el profesor decidió alargar mi tiempo en escena. Acabe interpretando a un ÁRBOL, pero no un arbol en plan El señor de los anillos, alli aplastando orcos a diestro y siniestro y dando caña a Saruman, no no. Yo era un árbol del decorado. Todavia me recuerdo con aquel horrible difraz de carton que no me permitia mover, la cara toda pintada de marron, los brazos al alza cual medallista olímpico, y una docena y media de ramas secas pegadas a mi cuerpo con cinta aislante. Penoso.)


Atención: Si eres psicoanalista, no te preocupes. No vas a perder tu empleo. Aunque todo eso ya lo tengo superado, me quedan traumas para regalar... Tendremos que charlar mucho acerca de porque he leido "Cien años de Soledad" 16 veces, el porque solo se pintar payasos asesinos y sobre todo mi temor a los pollos sin plumas.....

En fin, el blog en tan solo 3 meses funcionando ya se acerca a las 1000 visitas. Pero nadie ha dejado aún un comentario sobre alguno de los post. Había pensado que el que quiera puede escribirme aqui cuales son las interpretaciones secundarias que más les han gustado y hablar un poco sobre el tema. Cual es el mejor secundario de la historia, que pelicula cuenta con el mejor reparto de secundarios, etc.




Como el blog es mio empiezo yo. Asi a vote pronto se me ocurre mencionar a Peter Ustinov como el dueño de la escuela de gladiadores de "Espartaco"; Robert Duvall, como el conselliere de "El Padrino". Gene Hackman en "Sin perdon". Morgan Freeman en "Cadena perpetua" o "Millon dollar Baby".Tim Robbins en "Mistyc River" o Devon Aoki como la ninja Miho en "Sin City".

Que me decis de Ken Watanabe interpretando al jefe Katsumoto en el "Ultimo Samurai". Os imaginais el "Ultimo Samurai" sin Tom Cruise y con tan solo el reparto oriental. Vaya peliculon se ha perdido la historia del cine

Para mi los maestros del reparto en sus peliculas son Takeshi Kitano y Tarantino. El primero da una leccion de dirección de actores en "brother" y sobre todo en "zatoichi". Lo del segundo es simplemente genialidad. Cada secundario de cada pelicula de Tarantino merece una pelicula por si mismo. Es algo espectacular.

¿Qué cual es mi personaje secundario preferido de la historia?. Pues muy facil: El Capitan Renault (Claude Rains) de "Casablanca". Casi tan malo y cínico como yo, pero en el fondo un sentimental.


Se que ya tengo lectores habituales. Algún dia sereis vosotros quienes hableis a vuestro piscoanalista del trauma que os causo leer este blog Mientras tanto animaros a cometar que el tema da para mucho.

lunes, noviembre 06, 2006

Ha fallecido Paquito Fernández Ochoa. 56 años.

Soy joven, no viví sus exitos deportivos. Cuando en 1972 ganó la medalla olímpica en Sappora, mis padres nisiquiera estaban casados. No conocí al Paquito Campeón Olímpico pero si me alegro de haber conocido al Paquito Campeón de la vida.

Cuando lo vi por primera vez hablando sobre su enfermedad, he de confensar que me soprendio su entereza, su optimismo, su valentia y esa capacidad que muy pocas personas tienen para no perder la simpatía ni en los peores momentos. Pasaba el tiempo y su cuerpo nos iba reflejando la peor cara de su enfermedad. Sin embargo, sus palabras, su rostro y esos ojos que siempre nos miraban de frente, no dejaron de reflejar ni un solo día sus ganas de luchar. Todo un ejemplo.

Hace un rato escuche a su hermana Blanca recordando una frase que Paquito solia repetir en los ultimos tiempos:
"Nos pueden quitar la vida pero no podemos permitir perdernosla."



Francisco Fernández Ochoa, un Campeón.

miércoles, noviembre 01, 2006

ELMO RULES

Cuando parecia que no habia nada en el mundo que pueda hacerme tanta ilusion como tener mi propio USB MISSILE LAUNCHER..... Zas!!!! aparece ante mi ELMO.

Si ya se que hace tan solo 10 minutos estaba jurando amor eterno a la Lanzadera de Misiles. Pero que le vamos a hacer. En el amor hay que ser inconformista. Ahora quiero un ELMO.

PD: Si alguien quiere comprar ganarse mi amistad eterna lo tiene más facil que nunca: Pack Elmo&USB MISSILE LAUNCHER......

USB MISSILE LAUNCHER

Tengo una buena noticia para todos. Señores, ya se lo que quiero para esta Navidad: El USB MISSILE LAUNCHER .

Segun nos cuentan en GIZMODO el El USB Missile Rocket Launcher, puede girar 180 grados hacia los lados y 45 de arriba a abajo. Se conecta al puerto USB del ordenador. Se controla mediante el teclado o el ratón y tiene un rango de alcance de 3 metros.

3 METROS!! Teniendo en cuenta el tamaño de las oficinas actuales, con 3 metros tienes capacidad de alcanze sobre una plantilla de aproximadamente 7 empleados (ó 47 si tienes la inmesa suerte de ser chino y trabajar en un taller textil clandestino). Por fin los 60 millones de Años de Evolución de la especie humana empizan a dar su fruto.