jueves, noviembre 01, 2007

Persepolis



He de confesar que antes de leer Persepolis, Iran era una total desconocida para mi. Es decir, gracias a dios se situarla en el mapa.... Pero de su historia reciente, de su cultura o de su gente, poco mas que unas cuantas imagenes del telediario donde se nos suele mostrar un pais que parece llevar cientos de años atrapado en la Edad Media bajo el regimen teocratico de los ayatolas.

El comic de Marjane Satrapi nos enseña un pais muy diferente. Un pais de gente muy parecida a nosotros, que ya en la decada de los setenta vivia en una situacion bastante más avanzada que la de por ejemplo España. Era un pais con inquieteudes culturales y una sociedad activa y liberal que luchaba por librarse de la dictadura del Sah y acabo en las manos de Jomeini y su revolucion social islamica.

Sinceramente, acojona ver como poco a poco y casi sin darse cuenta van callendo las libertades y el terror va tomando el mando. Asusta el paralelismo entre la Oceania que se nos describe en 1984 y el regimen de los ayatolas.

El martes se estreno en España la pelicula basada en Persepolis. Por alguna extraña razon su titulo no figura entre los estrenos que proyectan las salas de Córdoba. Ciudad que por cierto opta a ser capital cultural europea para el año 2016 y en las que las clasicas salas de cine, (como la de Isabel La Catolica) dejan paso a los colosales multicines de 23 pantallas en las que algo como la obra de Marjane no tiene cabida y sin embargo Supersalidos , es proyectada casi a cada media hora....

Habra que esperar a que gane el Oscar a la mejor pelicula extranjera. Que lo hara. Entonces se reestrenara bajo la nueva publicidad.

Persepolis. Si teneis oportunidad no dejeis de leerlo. Sus dibujos planos y monocromos y los enormes ojos negros de Marjene son un autentico arcoiris en la pobre conciencia colectiva de nuestra sociedad.





She comes in colors everywhere;
She combs her hair
Shes like a rainbow
Coming, colors in the air
Oh, everywhere
She comes in colors

No hay comentarios: