jueves, mayo 31, 2007

Las manías y los buenos incendios



No soy una persona de la que uno mismo pueda sentirse orgulloso, aun asi intento sobrellevarme lo mejor posible. Que remedio. El problema viene cuando intento colonizar nuevos horizontes más alla de mi realidad personal. Siempre los mismos espacios, siempre el mismo desierto.

Por un desafortunado capricho evolutivo, la naturaleza nos doto con algo que nos diferencia del resto de animales, bueno, si Walt Disney no tiene nada que decir en contra... la Conciencia. No se sabe el cuando, el como ni el porque, pero un incierto día de nuestro cierto pasado, uno de nuestros ascendientes, probablemente uno menos inteligente que el resto, vio su rostro reflejado sobre una laguna y en vez de seguir pensando en cazar, fornicar con la señora cavernicola o comer un mamut con patatas, comprendio que aquella luz reflejada en el agua calma, no era sino ÉL mismo.

Fue el día en que todo cambio. Las decisiones empezaron a volverse dificiles. El instinto empezó a dejar paso al YO. Yel YO, como uno de esos invitados molestos, cogio de la mano al instinto y acabo comiendose el brazo. Todo se volvio más complicado. Ya sabemos que un YO va irrenunciablemente ligado al resto de pronombres personales. Yo, tú, él, ellos, vosotros, NOSOTROS, etc.......

Siempre pense que las costumbres son como arboles replantados en la tierra del instinto que quemo nuestra conciencia. Pensar cansa mucho, muchisimo. Cuando tomas una decision por primera vez debes de analizar cientos de posibles combinaciones y resultados. Cruzar la calle de mi casa siempre por el mismo sitio implica no tener que repetir cada día esos calculos. Y además si ya funciono una vez, es muy probable que vuelva a funcionar la siguiente. Economia mental.

Cuando nos acostumbramos a algo absurdo, lo solemos llamar manía. El sitio en el que cruzo mi calle es el punto de mayor visibilidad, supongo que hubo una primera vez en la que sopese que era allí donde sería más sensato. Sin embargo cuando tomo café en un bar un observador hábil, con el tiempo, se daría cuenta de que siempre repito 4 acciones. Estan fuera de toda logica. Carecen de sentido practico y no creo que vayan a ayudarme a perpetuar mis genes. Es decir, carecen de sentido natural y lógica evolutiva. Pero son mias.

No es que sea particularmente maniatico. Es más al contrario que el resto de la gente, el tiempo esta convirtiendome en alguien de lo más impredecible. Aun así siento una especial atraccion por ellas y jamas tomaría un buen café de manera diferente a como lo vengo haciendo.

martes, mayo 29, 2007

Diez días de Mayo




"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"


Albert Einstein

Acaba Mayo y si la ignarancia fuese el mar, yo tendria mi hogar en la zona abyssal, a unos 5000 metros de profundidad, en la más absoluta oscuridad y soportando una presión de 6000 atmósferas....

Cuando hace diez días me dije que las proximas semanas serían de cambios, no podia ni imaginar cuanta razón tenía. El día dieciocho por la tarde mi hermano y yo fuimos por primera vez a las Ventas algo que me habia prometido a mi mismo hacía mucho tiempo. Era la segunda promesa que cumplía ese día. Por la noche, primera de feria, mi inmadurez cronica volvio a manifestarse en su más pura esencia.


Más tarde vino la boda de Ale y déspues, el domingo de madrugada, una de la conversaciones más interesantes que halla tenido via movil. Por supuesto la parte que decia las cosas interesantes estaba al otro lado de la linea. "Te vas sin conocerme". Y yo pensando que un servidor era el que siempre tenia la frase adecuada para cada momento.


No se porque la llamamos Feria de La Salud. Cada vez que termina yo me siento en general más viejo e ignorante y particulamente menos sano. Si fuese cantautor probablemente la mejor cancion en la cara B de mi peor disco estaría dedicada a aquel miercoles que ya es para siempre nuestro.

Econometria. Ahora tengo por delante veinte días. Se acerca la hora final en la que he de enfretarme al último examen de mi carrera. Ya no hay excusas. Efectivamente nada es lo que era y quizas, y sin que sirva de precedente, todo pueda ser como queramos que sea.



sábado, mayo 19, 2007

Fotos y Tauramaquia

Viernes Dieciocho de Mayo. Cumpliendo viejas promesas.....

 

 

 

 
Posted by Picasa


Feria de San Isidro. Plaza de las Ventas.

by Campita

domingo, mayo 13, 2007

El Gerundio y Borges



"Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo."

Borges

martes, mayo 08, 2007

Aquellas zonas de Esparcimiento

Recordad este día. Para muchos un martes 8 de mayo sin importancia alguna. Para el que te lo cuenta, una fecha que esta ya marcada para siempre con tristes letras negras en su particular lista de asuntos altamente indignantes en mi realidad particular.

Diario Córdoba:

El Ayuntamiento tiene todo preparado para comenzar el primer residencial de apartamentos tutelados. Se trata de viviendas en alquiler para menores de 35 y mayores de 65 años con aproximadamente 40 metros cuadrados de superficie a razón de 180 euros mensuales.....


Os invito a que perdáis cinco minutos de vuestra vida en algo sin importancia: Nueve pasos hacia el norte, hacia Sierra Morena, donde todavía hoy se pueden contemplar por estas fechas algún que otro blanco almendro en flor, descendiente quizás de aquellos que en su día mandase plantar por amor, por locura, o por ambas cosas, un joven Califa enamorado de una bella princesa que anhelaba las cumbres nevadas de su Granada natal; Cinco pasos al oeste, buscando en el horizonte la silueta de la antigua Ciudad Palacio de Medina Azahara cuya belleza, jamás superada, acabo siendo su perdición cuando a uno de tantos iluminados se le ocurrió declarar que tanta hermosura debía de ser pecado; Nueve pasos más hacia el sur, hacia la campiña, corazón de la Bética Romana, granero de todo un imperio, la tierra más fértil de cuantas sobrevoló el águila romana, en cuyas llanuras Julio Cesar hizo frente y derrotó a Tito Labieno, su general más brillante, el más apreciado, leal y valiente de sus capitanes de la Galia que ya sea por sus ideales o por los de su familia acabo luchando y perdiendo su vida en el bando de Pompeyo, el del Senado. Recordad que la historia lanzó los dados en un pequeño riachuelo del norte de Italia llamado Rubicon, pero que fue en las fértiles llanuras de Munda, en la campiña que ahora contempláis donde las piezas del azar detuvieron su marcha favoreciendo al bando del Cesar, el del pueblo. Llegados a este punto os pediría que dierais otros cinco pasos hacia el este, hacia el nacimiento del Guadalquivir, hacia el rio grande que regaba la tierras de Tartessos, la tierra de inagotables riquezas que los griegos describieron con admiración, el rio que remontaron los Fenicios fundando asentamientos y colonias hace algo más de tres milenios.

Cuando terminéis estaréis en el punto de partida. Habréis andando tan solo veintiocho pasos describiendo el perímetro de un rectángulo de unos cuarenta y cinco pasos cuadrados, unos 40 metros cuadrados del sistema métrico decimal. En un esfuerzo de imaginación, de esa que nuestro sistema educativo se empeña en olvidar, amueblad esos 40 metros cuadrados. Llenadlos con vuestros recuerdos, con vuestros libros, con vuestras fotos, llenadlos con las socorridas estanterías del Ikea, con un sofá grande y cómodo, con una tele y una de esas mesas camilla con bracerito y reposa pies. Contemplad los 40 metros cuadrados e intentad ubicar vuestro nicho, la cocina, el plato de ducha, un ficus y a vuestra pareja, si es que la tenéis....

Recordad el martes ocho de mayo. Recordad que hoy, los mismos políticos que provocan el encarecimiento del suelo, con un sistema urbanístico obsoleto y especulador, en busca de engordar su poder las arcas municipales, salen a los medios y nos dicen que la solución es hacinarnos en espacios más pequeños que sus propios despachos. Recordad que esos mismos políticos, politicuchos que fomentan la no liberación del suelo, única y ya conocida solución al encarecimiento inmobiliario, salen a los medios y nos dicen que tan solo tendremos que pagar 180 euros al mes por vivir como hormigas y que a mayor gloria de su persona nos brindaran unas fantásticas zonas comunes y de esparcimiento para ver la televisión (la que ellos pongan) conectarse a internet (controlando así el contenido de cada usuario), o leer las revistas que ellos suministren mientras hacemos la colada delante de nuestros vecinos en nuestro fabuloso frio y oscuro sótano de esparcimiento.

Recordad además que el anuncio lo hacen a unos días de las elecciones municipales. Convencidos de que nuestro nivel de emburramiento es tal que somos incapaces de analizar que ellos mismos son dueños del problema y de la solución. Recordad que lo presentan con ese toque paternalista en el que envuelven todas sus obras estos personajillos que solo saben mirar por sus propios intereses.

Recordad por último que estamos en campaña electoral, tiempo de cerrar los periódicos y de buscar refugio en la historia.

viernes, mayo 04, 2007


Despues de una de esas noches de vinitos y dvds he tomado una decision: Solo me casare si algún día de un futuro muy muy lejano conozco una mujer que tenga la mezcla de fragilidad y fuerza de Meryl Streep, en Memorias de Africa; y la desbordante sensualidad de Scarlett Johanson en Match Point.


Denys me había dado una brújula "para seguir el rumbo" dijo, pero mas tarde comprendí que navegábamos con rumbos distintos. Quizás él sabía, aunque yo no, que la tierra fue creada redonda para que no podamos ver el final del camino.

Ea!!

miércoles, mayo 02, 2007

Preterito Anterior


Dos de mayo. Llueve.


Acabo de terminar mi tercer café del día. Siempre me dicen los mismo: "¿Como consigues dormir con semejante sobredosis de cafeina?". Siempre pense que el café solo afecta al sueño cuando uno se vuelve esclavo de su lista de pendientes. El sueño y yo solemos conciliarnos bien, fuí casi diezmesino, cuando estoy agusto en un lado me cuesta muchisimo moverme.


Me marche de mi anterior trabajo para centrarme en dos cosas: un trabajo que me gusta más y cerrar el tercero de mi lista de pendientes. Me voy dejando las puertas abiertas porque asi me lo he ganado y porque asi me lo han echo saber. Me marcho porque voy a trabajar al lado de una de las personas que más admiro, una de esas personas de las que uno aprende a cada minuto.


Llueve y me siento perdido como Bob grabando un anuncio imposible de whisky escoces en Tokio. Llueve y me siento como Charlotte observando la ciudad desde la ventana de aquel impersonal hotel. Llueve y me siento como Woody Allen haciendo de imposible chico malo recordando su infancia:

..... Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción rápidamente. Alquilan mi habitación .


Ando un poco asustado. Sigue lloviendo en mayo. Quizas aquello fuese cierto y no hubo llovido suficiente agua en abril para secarnos.