jueves, mayo 31, 2007

Las manías y los buenos incendios



No soy una persona de la que uno mismo pueda sentirse orgulloso, aun asi intento sobrellevarme lo mejor posible. Que remedio. El problema viene cuando intento colonizar nuevos horizontes más alla de mi realidad personal. Siempre los mismos espacios, siempre el mismo desierto.

Por un desafortunado capricho evolutivo, la naturaleza nos doto con algo que nos diferencia del resto de animales, bueno, si Walt Disney no tiene nada que decir en contra... la Conciencia. No se sabe el cuando, el como ni el porque, pero un incierto día de nuestro cierto pasado, uno de nuestros ascendientes, probablemente uno menos inteligente que el resto, vio su rostro reflejado sobre una laguna y en vez de seguir pensando en cazar, fornicar con la señora cavernicola o comer un mamut con patatas, comprendio que aquella luz reflejada en el agua calma, no era sino ÉL mismo.

Fue el día en que todo cambio. Las decisiones empezaron a volverse dificiles. El instinto empezó a dejar paso al YO. Yel YO, como uno de esos invitados molestos, cogio de la mano al instinto y acabo comiendose el brazo. Todo se volvio más complicado. Ya sabemos que un YO va irrenunciablemente ligado al resto de pronombres personales. Yo, tú, él, ellos, vosotros, NOSOTROS, etc.......

Siempre pense que las costumbres son como arboles replantados en la tierra del instinto que quemo nuestra conciencia. Pensar cansa mucho, muchisimo. Cuando tomas una decision por primera vez debes de analizar cientos de posibles combinaciones y resultados. Cruzar la calle de mi casa siempre por el mismo sitio implica no tener que repetir cada día esos calculos. Y además si ya funciono una vez, es muy probable que vuelva a funcionar la siguiente. Economia mental.

Cuando nos acostumbramos a algo absurdo, lo solemos llamar manía. El sitio en el que cruzo mi calle es el punto de mayor visibilidad, supongo que hubo una primera vez en la que sopese que era allí donde sería más sensato. Sin embargo cuando tomo café en un bar un observador hábil, con el tiempo, se daría cuenta de que siempre repito 4 acciones. Estan fuera de toda logica. Carecen de sentido practico y no creo que vayan a ayudarme a perpetuar mis genes. Es decir, carecen de sentido natural y lógica evolutiva. Pero son mias.

No es que sea particularmente maniatico. Es más al contrario que el resto de la gente, el tiempo esta convirtiendome en alguien de lo más impredecible. Aun así siento una especial atraccion por ellas y jamas tomaría un buen café de manera diferente a como lo vengo haciendo.

No hay comentarios: