Tengo debilidad por los papeles secundarios. Es lo que más valoro. Para un actor, bordar un papel contando con la parte más larga del guion es relativamente sencillo. Tus dialogos abarcan gran parte de la pelicula. Puedes dar formar a tu personaje tranquilamente. Pero ojo, si eres secundario tienes que aprovechar cada segundo de metraje para que tu actuacion deje huella y no pase desapercibida.
Si tuviese psicoanalista, probablemente os aclararía que mi gusto en valorar la importancia de las actuaciones secundarias es el reflejo que mi subsconciente emite para superar un trauma de mi infancia*.
(*Nota hístorica: Estoy de oferta, lo confienso: Corría el año 91, yo cursaba 3 de EGB. El profesor preparaba una obrita de teatro y yo tenía uno de los papeles principales. No recuerdo bien que obra era, pero si que la acción sucedia todo el rato en un bosque. El día del primer ensayo, yo estaba muy ilusionado, habia preparado a fondo mi papel, tenia más dialogo que nadie. No podía fallar. Llego el momento de entrar en escena y ........ tachan!! Mi actuación fue tal, que el profesor decidió alargar mi tiempo en escena. Acabe interpretando a un ÁRBOL, pero no un arbol en plan El señor de los anillos, alli aplastando orcos a diestro y siniestro y dando caña a Saruman, no no. Yo era un árbol del decorado. Todavia me recuerdo con aquel horrible difraz de carton que no me permitia mover, la cara toda pintada de marron, los brazos al alza cual medallista olímpico, y una docena y media de ramas secas pegadas a mi cuerpo con cinta aislante. Penoso.)
Atención: Si eres psicoanalista, no te preocupes. No vas a perder tu empleo. Aunque todo eso ya lo tengo superado, me quedan traumas para regalar... Tendremos que charlar mucho acerca de porque he leido "Cien años de Soledad" 16 veces, el porque solo se pintar payasos asesinos y sobre todo mi temor a los pollos sin plumas.....
En fin, el blog en tan solo 3 meses funcionando ya se acerca a las 1000 visitas. Pero nadie ha dejado aún un comentario sobre alguno de los post. Había pensado que el que quiera puede escribirme aqui cuales son las interpretaciones secundarias que más les han gustado y hablar un poco sobre el tema. Cual es el mejor secundario de la historia, que pelicula cuenta con el mejor reparto de secundarios, etc.
Como el blog es mio empiezo yo. Asi a vote pronto se me ocurre mencionar a Peter Ustinov como el dueño de la escuela de gladiadores de "Espartaco"; Robert Duvall, como el conselliere de "El Padrino". Gene Hackman en "Sin perdon". Morgan Freeman en "Cadena perpetua" o "Millon dollar Baby".Tim Robbins en "Mistyc River" o Devon Aoki como la ninja Miho en "Sin City".
Que me decis de Ken Watanabe interpretando al jefe Katsumoto en el "Ultimo Samurai". Os imaginais el "Ultimo Samurai" sin Tom Cruise y con tan solo el reparto oriental. Vaya peliculon se ha perdido la historia del cine
Para mi los maestros del reparto en sus peliculas son Takeshi Kitano y Tarantino. El primero da una leccion de dirección de actores en "brother" y sobre todo en "zatoichi". Lo del segundo es simplemente genialidad. Cada secundario de cada pelicula de Tarantino merece una pelicula por si mismo. Es algo espectacular.
¿Qué cual es mi personaje secundario preferido de la historia?. Pues muy facil: El Capitan Renault (Claude Rains) de "Casablanca". Casi tan malo y cínico como yo, pero en el fondo un sentimental.
Se que ya tengo lectores habituales. Algún dia sereis vosotros quienes hableis a vuestro piscoanalista del trauma que os causo leer este blog Mientras tanto animaros a cometar que el tema da para mucho.
3 comentarios:
Bueno me voy a estrenar en esto de los comentarios.
Primero decir que Morgan Freeman es el eterno secundario, creo k nunca le he visto de protagonista (corrigeme si me ekivoco), pero mas de una vez he pensado,"tb sale en esta peli".Si es k ha hecho muchas pelis y eso teniendo en cuenta k empezo ya mayorcito.
Segundo: Siempre me pregunte xk Juliette Binoche era la actriz secundaria en "El paciente ingles" si salia mas k la prota (Scott Thomas).
Robert Duvall
Morgan Freeman ha actuado alguna vez de protagonista, pero sus papeles fundamentales son "secundarios". Eso sí, creo que calificar sus papeles de secundarios es bastante degradante. Creo que el único protagonista al que no se ha merendado es Tim Robbins en Cadena Perpetua. Puede que Clint The King también le haya aguantado el tipo. Pero poco más. Eso sí, calificarlo del mejor secundario de la historia es cuanto menos aventurado.
Y para mí el mejor de "Sin Perdón" no fue ni él ni Gene Hackman. Fue un Richard Harris que te ponía el vello de punta con su patético personaje.
Tampoco elegiría a Robert Duvall, aunque hay que reconocer que el tío es un amo allá donde pisa. Aguantar el nivel de Brando y Pacino no está al alcance de muchos.
No se la verdad quién es el mejor secundario de la historia. Hay tantos... A mí me encanta Walter Brennan. y Walter Huston en El Tesoro de Sierra Madre. Y todos los de "La Ley del Silencio", para mí la película mejor actuada de la historia. Y los de John Ford??? Probablemente el director que más partido haya sacado de los secundarios. Todos impresionantes. Todos!!!
Publicar un comentario