lunes, enero 29, 2007

El Sindrome Mazagatos


"Sigo mucho a Vargas Llosa, pero nunca lei nada de él...."

Hace unos años, una modelo, actriz y presentadora -Sofia de nombre- asistia a una conferencia del famoso escritor hispanoamericano Mario Vargas Llosa. Al ser inquirida sobre su presencia en el acto enuncio con una rotundidad pasmosa lo siguiente: "Sigo mucho a Vargas llosa, pero nunca lei nada de él"..... Se quedo tan fresca.

La frase, que dio la vuelta al pais y fue número uno mensual en diversos programas de zapping, quedo grabada para siempre en mi memoria. Cualquiera con una salud mental aceptable hubiera olvidado ya tan sublime manifestacion de inteligencia, "saber estar" y dominio lexico. Pero claro, a estas alturas todo el mundo sabra que mi salud mental no destaca precisamente por andar saneada.

Para mi, la cita es el compendio de toda una forma de entender la vida Es la definicion perfecta de lo que he dado en llamar "El Sindrome Mazagatos". Vereis, yo no es que halla leido las obras completas de Vargas llosa, ha decir verdad tan solo he leido "La guerra del fin del mundo", y no es de mis novelas favoritas. El "Sindrome Mazagatos" no se caracteriza por el nivel cultural medido en una escala, de quien lo padece. Dios nos asista.

Hace unas cuantas noches andaba un poco alicaido por mi abrumador suspenso de econometria y, mientras escuchaba la radio, sono una cancion. Solo puedo decir que sentia que cada una de las horas que habia pasado en vela merecian la pena. Era simplemente genial. Sonaba caotica, pero a la vez me parecia perfecta. Aquella no era la voz más melodica que halla escuchado y la guitarra y el piano parecian sonar cada uno por su lado, que más da, ya he dicho que para mi era perfecta. "Like a rolling stone" .

A la mañana siguiente, llegue a la conclusion de que en lo que respecta a Bob Dylan soy un autentico "padeciente" del Sindrome Mazagatos. Es decir, claro que conozco a Bob Dylan, se que fue el primer cantante en ser nominado al premio nobel de literatura, habia escuchado que es el cantante preferido de la mayoria de los cantantes (Bono, Jhon lennon, Sabina o Bruce Springteen entre otros), que sus ultimos discos no habian tenido mucho exito, pero que se le consideraba junto a los beatles el artista mas influyente de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, si alguien me hubiese preguntado por algun disco suyo o simplemente por una cancion la verdad no se si hubiese sido capaz de responderle. Lo dicho, Sindrome Mazagatos en su estado más puro.

Empeze consiguiendo una recopilacion con lo mejor de su trayectoria y la verdad ha sido como un disparo. Hurricane, Like a rolling stone, Blowing in the wind, Knocking on heaven´s doors... me siento como un niño con un juguete nuevo, como cuando hace años mi hermano mayor me dio a escuchar el "Nervermind" de Nirvana , como cuando lei por primera vez a Gabriel Garcia Marquez
, como cuando una viejo amor me grabo el Concierto en la Fusa de Vinicius de Moraess o como cuando me dejaron la primera camara reflex que tuve en mis manos y descubri que la fotografia era mucho más que enfocar y disparar.

¿Sabeis esa sensacion cuando algo llega a tu vida derepente y sabes se quedara para siempre? Pues eso.

No hay comentarios: