martes, mayo 08, 2007

Aquellas zonas de Esparcimiento

Recordad este día. Para muchos un martes 8 de mayo sin importancia alguna. Para el que te lo cuenta, una fecha que esta ya marcada para siempre con tristes letras negras en su particular lista de asuntos altamente indignantes en mi realidad particular.

Diario Córdoba:

El Ayuntamiento tiene todo preparado para comenzar el primer residencial de apartamentos tutelados. Se trata de viviendas en alquiler para menores de 35 y mayores de 65 años con aproximadamente 40 metros cuadrados de superficie a razón de 180 euros mensuales.....


Os invito a que perdáis cinco minutos de vuestra vida en algo sin importancia: Nueve pasos hacia el norte, hacia Sierra Morena, donde todavía hoy se pueden contemplar por estas fechas algún que otro blanco almendro en flor, descendiente quizás de aquellos que en su día mandase plantar por amor, por locura, o por ambas cosas, un joven Califa enamorado de una bella princesa que anhelaba las cumbres nevadas de su Granada natal; Cinco pasos al oeste, buscando en el horizonte la silueta de la antigua Ciudad Palacio de Medina Azahara cuya belleza, jamás superada, acabo siendo su perdición cuando a uno de tantos iluminados se le ocurrió declarar que tanta hermosura debía de ser pecado; Nueve pasos más hacia el sur, hacia la campiña, corazón de la Bética Romana, granero de todo un imperio, la tierra más fértil de cuantas sobrevoló el águila romana, en cuyas llanuras Julio Cesar hizo frente y derrotó a Tito Labieno, su general más brillante, el más apreciado, leal y valiente de sus capitanes de la Galia que ya sea por sus ideales o por los de su familia acabo luchando y perdiendo su vida en el bando de Pompeyo, el del Senado. Recordad que la historia lanzó los dados en un pequeño riachuelo del norte de Italia llamado Rubicon, pero que fue en las fértiles llanuras de Munda, en la campiña que ahora contempláis donde las piezas del azar detuvieron su marcha favoreciendo al bando del Cesar, el del pueblo. Llegados a este punto os pediría que dierais otros cinco pasos hacia el este, hacia el nacimiento del Guadalquivir, hacia el rio grande que regaba la tierras de Tartessos, la tierra de inagotables riquezas que los griegos describieron con admiración, el rio que remontaron los Fenicios fundando asentamientos y colonias hace algo más de tres milenios.

Cuando terminéis estaréis en el punto de partida. Habréis andando tan solo veintiocho pasos describiendo el perímetro de un rectángulo de unos cuarenta y cinco pasos cuadrados, unos 40 metros cuadrados del sistema métrico decimal. En un esfuerzo de imaginación, de esa que nuestro sistema educativo se empeña en olvidar, amueblad esos 40 metros cuadrados. Llenadlos con vuestros recuerdos, con vuestros libros, con vuestras fotos, llenadlos con las socorridas estanterías del Ikea, con un sofá grande y cómodo, con una tele y una de esas mesas camilla con bracerito y reposa pies. Contemplad los 40 metros cuadrados e intentad ubicar vuestro nicho, la cocina, el plato de ducha, un ficus y a vuestra pareja, si es que la tenéis....

Recordad el martes ocho de mayo. Recordad que hoy, los mismos políticos que provocan el encarecimiento del suelo, con un sistema urbanístico obsoleto y especulador, en busca de engordar su poder las arcas municipales, salen a los medios y nos dicen que la solución es hacinarnos en espacios más pequeños que sus propios despachos. Recordad que esos mismos políticos, politicuchos que fomentan la no liberación del suelo, única y ya conocida solución al encarecimiento inmobiliario, salen a los medios y nos dicen que tan solo tendremos que pagar 180 euros al mes por vivir como hormigas y que a mayor gloria de su persona nos brindaran unas fantásticas zonas comunes y de esparcimiento para ver la televisión (la que ellos pongan) conectarse a internet (controlando así el contenido de cada usuario), o leer las revistas que ellos suministren mientras hacemos la colada delante de nuestros vecinos en nuestro fabuloso frio y oscuro sótano de esparcimiento.

Recordad además que el anuncio lo hacen a unos días de las elecciones municipales. Convencidos de que nuestro nivel de emburramiento es tal que somos incapaces de analizar que ellos mismos son dueños del problema y de la solución. Recordad que lo presentan con ese toque paternalista en el que envuelven todas sus obras estos personajillos que solo saben mirar por sus propios intereses.

Recordad por último que estamos en campaña electoral, tiempo de cerrar los periódicos y de buscar refugio en la historia.

1 comentario:

Lau dijo...

¡¡Chapó!!