lunes, octubre 15, 2007

MADE IN JAPAN

Paseando por la feria del libro. Instalada convenientemente debajo de mi oficina. He ido a encontrarme en uno de los tenderetes con una autentica joya. Por supuesto no es el esperadisimo bestseller PRETTY WOMAN 2 (problemas con los "royaltis" estan retrasando su publicacion. Apilado entre un monton de viejos discos de rock relucia cual tesoro escondido una de las portadas mas famosas de la historia de la musica.

En mi juventud, todo adolescente inconformista, de clase media que se preciara de serlo, llevaba un heavy dentro. A decir verdad, existia cierta rivalidad entre heavys y grunges. Que si METALLICA sonaba muy comercial. Que si Kurt Cobain se habia vendido a la MTV en su Umplagged, etc...

Con trece años el unico remedio que nos quedaba para acceder a la musica era grabar y regrabar los casettes (Dios esta palabara suena a pleistoceno alto!!!) que escuchaban nuestros hermanos mayores. En mi caso el sonido seattle se llevaba la palma. Asi que siempre miraba con cierto recelo todo lo proveniente del heavy metal.

Sin embargo, habia una cinta que ya por aquella epoca estaba envuelta en un aire de leyenda: Made In Japan. Podia bombardear a mis vecinos con las virtudes de Nirvana o Pearl Jam; podia gritar a los cuatro vientos lo pretensioso, o más bien cutre, que les habia quedado el St. Anger a los Metallica... Pero astutos ellos, sabian que nada se podia hacer cuando sacaban a la Palestra la aventura japonesa de DEEP PURPLE.

Entre el 15 y el 17 de agosto de mil novecientos setenta y dos, aprovechando su gira japonesa, los DEEP PURPLE grabaron un album en directo. MADE IN JAPAN (no, esta gente no se comia mucho la cabeza con los titulos...). Por algun extraño fenomeno aquella grabacion alcanzo una calidad que jamas se ha vuelto a conseguir. Sonido perfecto. Espectaculares solos de guitarra. Una instrumentacion perfecta. Vocalista en estado de gracia. Duelos interpretativos irrepetibles. Algo incomparable a cualquier cosa oida hasta la fecha.

Lo mejor, cada nueva cancion tenia un toque de improvisacion que convirtio al entusiasmado publico nipon en espectadores de la mayor "jam session" de la historia de la musica rock..

Infinadad de reediciones han convertido el Made In Japan, en uno de los directos más vendidos de la historia de la musica. Jamas se ha manipulado el sonido original. Las canciones suenan tal y como sonaron en directo hace 25 años. Algunos dicen que fue por el espectacular trabajo de los tecnicos de sonido japoneses. Otros, que fue fruto del azar, de la isnpiracion eventual y de una insolita alineacion de los astros. Los componentes del grupo, muchos años despues, confiensan que ni ellos mismo se explican que sucedio aquellos magicos dias del verano de 1972. Yo tan insolente como de costumbre siempre he pensado que la mezcla de sake,sushi y sustancias psicotropicas algo ayudo.

Sea como sea, pocas batallitas de juventud suenan tan bien:


No hay comentarios: