lunes, enero 29, 2007

El Sindrome Mazagatos


"Sigo mucho a Vargas Llosa, pero nunca lei nada de él...."

Hace unos años, una modelo, actriz y presentadora -Sofia de nombre- asistia a una conferencia del famoso escritor hispanoamericano Mario Vargas Llosa. Al ser inquirida sobre su presencia en el acto enuncio con una rotundidad pasmosa lo siguiente: "Sigo mucho a Vargas llosa, pero nunca lei nada de él"..... Se quedo tan fresca.

La frase, que dio la vuelta al pais y fue número uno mensual en diversos programas de zapping, quedo grabada para siempre en mi memoria. Cualquiera con una salud mental aceptable hubiera olvidado ya tan sublime manifestacion de inteligencia, "saber estar" y dominio lexico. Pero claro, a estas alturas todo el mundo sabra que mi salud mental no destaca precisamente por andar saneada.

Para mi, la cita es el compendio de toda una forma de entender la vida Es la definicion perfecta de lo que he dado en llamar "El Sindrome Mazagatos". Vereis, yo no es que halla leido las obras completas de Vargas llosa, ha decir verdad tan solo he leido "La guerra del fin del mundo", y no es de mis novelas favoritas. El "Sindrome Mazagatos" no se caracteriza por el nivel cultural medido en una escala, de quien lo padece. Dios nos asista.

Hace unas cuantas noches andaba un poco alicaido por mi abrumador suspenso de econometria y, mientras escuchaba la radio, sono una cancion. Solo puedo decir que sentia que cada una de las horas que habia pasado en vela merecian la pena. Era simplemente genial. Sonaba caotica, pero a la vez me parecia perfecta. Aquella no era la voz más melodica que halla escuchado y la guitarra y el piano parecian sonar cada uno por su lado, que más da, ya he dicho que para mi era perfecta. "Like a rolling stone" .

A la mañana siguiente, llegue a la conclusion de que en lo que respecta a Bob Dylan soy un autentico "padeciente" del Sindrome Mazagatos. Es decir, claro que conozco a Bob Dylan, se que fue el primer cantante en ser nominado al premio nobel de literatura, habia escuchado que es el cantante preferido de la mayoria de los cantantes (Bono, Jhon lennon, Sabina o Bruce Springteen entre otros), que sus ultimos discos no habian tenido mucho exito, pero que se le consideraba junto a los beatles el artista mas influyente de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, si alguien me hubiese preguntado por algun disco suyo o simplemente por una cancion la verdad no se si hubiese sido capaz de responderle. Lo dicho, Sindrome Mazagatos en su estado más puro.

Empeze consiguiendo una recopilacion con lo mejor de su trayectoria y la verdad ha sido como un disparo. Hurricane, Like a rolling stone, Blowing in the wind, Knocking on heaven´s doors... me siento como un niño con un juguete nuevo, como cuando hace años mi hermano mayor me dio a escuchar el "Nervermind" de Nirvana , como cuando lei por primera vez a Gabriel Garcia Marquez
, como cuando una viejo amor me grabo el Concierto en la Fusa de Vinicius de Moraess o como cuando me dejaron la primera camara reflex que tuve en mis manos y descubri que la fotografia era mucho más que enfocar y disparar.

¿Sabeis esa sensacion cuando algo llega a tu vida derepente y sabes se quedara para siempre? Pues eso.

viernes, enero 26, 2007

De nuevo en el camino



Ayer era el examen. Si, nevo. Si, muchos nunca habiamos visto nevar en Córdoba de dia. Si, comenzo a nevar a la misma hora que salia del examen. Si, salia del examen antes de tiempo porque estaba suspenso. No, no fui directo a tirarme de un puente. Si, me fui a comprar ropa. Si, toda la ropa es chulisima. No, el efecto placebo de fundirme la tarjeta de credito en las rebajas no ha durado ni 24 horas....

En fin, se cierra etapa. Hasta enero, podia seguir con mi ritmo de vida mezcla de universitario y garrapata social. Desde el lunes, empiezo a trabajar (esta vez mañana y tarde), tendre que asumir la cuota de la carrera y pagarme mis gastos. Estaba apunto de comprarme la K10D,llevo unos meses haciendo la hormiga con todo el cobre que pillo en mi casa y tenia ya unos euros ahorrados y no hay otra cosa que me haga más ilusion que tener por fin ya la reflex en mis manos. Ahora tendre que esperar unos meses más. Una lastima. Quizas sea un sintoma de madurez (¡¡¡¡el primero!!!), pero he tomado la decision, de que hasta que no termine la carrera no me la compro.

De nuevo a plantear mi vida en base a examenes, convocatorias y demás. De nuevo a buscar apuntes para luego no estudiarlos. De nuevo a esperar hasta la ultima semana para ponerme al dia.... En definitiva: de nuevo en el camino.

miércoles, enero 24, 2007

A un dia



Mañana. Otra vez Mañana.

- No.. No, no te preocupes ya se hacerlo
....
- Que claro que si entra, es lo más complicado pero al final he conseguido dominarlo.
....
- ¿Como?
.....
- Lo dimos en clase, me acuerdo que yo estaba alli.
..
- Ah venga que cuando yo iba a clase era en 2004 y estamos a 2007...

¡Juas!

lunes, enero 22, 2007

A tres dias



Si, lo se. Deberia de estar despejando modelos arima; corrigiendo la heterocedasticidad de un modelo lineal multiple; aplicando el test white o despejando los autovalores de la matriz x´x....... Ya se que es el ultimo examen. Uno y no más. Este y adios a la Licenciatura. Pero soy asi. No lo puedo evitar, no puedo estudiar mas de dos horas al día y punto. Las 8 de la tarde y ya estoy aqui liado con el blog y echandole un vistazo al Hi5 (el equivalente del siglo XXI al paseo por la plaza del pueblo despues de oir misa los domingos para ver las mozas del pueblo).

Tengo nula constancia en el estudio pero lo compenso con mi baja inhibicion latente, el problema es, que esta, a su vez, está sobrecompensada con un alto porcentaje del "sindrome de las dos puertas" (por una puerta me entra y por la otra me sale). O por lo menos a un nivel consciente. Siempre pense que mi subsconciente es mucho mass inteligente que mi yo consciente. Es decir, nunca tuve problemas para aprobar ninguna asignatura, no suelo suspender los examenes a los que me presento, pero ninguno de mis compañeros quedaria conmigo para estudiar. ("estate quieto", "callate", "estudia aunque sean cinco minutos seguidos", "ese es mi boli", "ese es mi cuaderno", "deja de pintar en mis apuntes", "deja de mirar a la de enfrente" "tienes los apuntes bocabajo", etc..). El caso es, en los pequeños ratitos de concentracion acumulo cosas de las que no soy consciente pero luego en el examen empiezan a aflorar todo lo poco que he estudiado y resuelvo la situacion.

Con econometria ni baja inhibicion latente, ni subconsciente, ni sentido aracnido ni leches!!. Se me cruzo y punto. Segun mis padres, el problema no es la asignatura, es mi inmadurez, mis pocas ganas de dejar la vida universitaria y sobre todo mi alto grado de dureza facial.

Nose, tengo ganas ya de sueldo. Me encanta viajar y mis padres no me sueltan guita para los sitios "exoticos" tipo estambul, egipto o la india. Cuando veo el telediario parece que me quieren vender la globalizacion del terrorismo y yo cada ves estoy más convencido que lo unico que nos estan globalizando es el miedo y la estupidez.

jueves, enero 18, 2007



Faltan 7 días. Si todo va segun lo previsto, el proximo jueves, 25 de enero, a las 12 de la mañana habre terminado el que puede ser mi ultimo examen como universitario. Desde hace unos días me invade una sensacion tipo "esta vez si", el problema es que por mas que lo intento no consigo transformarla en la necesaria: "esta vez si que estudiare algo más...".

Me siento como en la cancion, viendo el mundo tras el cristal. Encerrado en mi habitacion, planteandome si no termino la carrera por que quiero o porque no puedo. Pensando en que sera de mi sin pensar en apuntes, examenes, cervesitas, convocatoriasy todo lo relacionado con mi facultad.

En fin, me pondre de nuevo a estudiar.

martes, enero 16, 2007

Para mi el mejor disco de los ultimos 10 años es, sin lugar a dudas, Lagrimas Negras. Bajo el riesgo de convertir el blog en una pagina monotematica sobre musica, pongo este video como broche final.

.

Por otro lado, tengo el examen de econometría el dia 25.Con un poco de suerte puede que esta vez si sea el ultimo.

lunes, enero 15, 2007

Recapitulemos:

El viernes puse algo de Tito Puente -se podria decir que es el creador de la salsa (que es mucho decir) y uno de los primeros en mezclar en Jazz con la musica caribeña-; el sabado solte uno de Arturo Sandoval -el maximo exponente en la fusion de jazz con los ritmos afrocubanos-; ayer, domingo no puse nada porque no me dio la gana y hoy lunes pues he pensado, que toca lo que toca, la otra gran rama del jazz latino, la que nacio en brasil y que todos conocemos como bossanova.

Jobim y Sinatra cantan a la Garota de Ipanema

viernes, enero 12, 2007

Tito Puente & friends

No tengo tiempo para martirizaros contando anecdotas o dando opiniones sobre las cosas que pasan en mi vida estos dias. He decido colgar alguna de mis colecciones de videos favoritos de youtube. Es rapido y efectista.

Me ha costado decidir que coleccion particular mostrar, mejores caidas, tipo: "se va el chaval, se va por el barranquillo"; las mejores jugadas del equipo brasileño de volleybol femenino o los de "cuelgo el fotomontaje de la boda de juanito para que lo tengan mis amigos y de paso pueda descojonarse el resto de la humanidad". Al final me he ido a una de mis preferidas: Grabaciones en directo de Jazz latino.

Empiezo fuerte: Tito Puente, Pete Escovedo y Sheila E

domingo, enero 07, 2007

Espectaculo





-Hoy es el decimo dia de 2007.
-Estamos en Enero, primero de los 12 meses que nos quedan por pasar.
-Hace frio.
-La escena de la foto pertenece a Gattaca. Una de mis peliculas preferidas.
-La clase de econometria fue mas espesa de lo acostumbrado.
-Hoy estuve de papeleo.
-La cancion que suena (si le has dado al play) es de Ivan Ferreiro.
-Alguno de los multiples iluminados que dirijen mi facultad decidio fijar el día 12 como fecha para publicar los examenes de la extraordinaria de enero.
-El mismo iluminado, en un acto de ilimitada genialidad, ha determinado que la fecha de comienzo se adelante al día 16.
-Hace frio, pero menos que el año pasado.
-De 12 a 16 van 4.
-Jerome fue creado geneticamente perfecto, sus genes fueron seleccionados para convertirlo en un ciudadano de primera, un "valid".
-Me voy a examinar de econometría.
-La econometría es la ultima asignatura de mi carrera.
-Compre los reyes de este año el dia 5 a las 10 de la noche.
-Los terminos multicolinealidad, heterocedasticidad, autocorrelacion o golfed-quant son palabras muy raras.
-La escena de la foto tiene un alto contenido simbolico.
-A pesar de la hora el centro comercial estaba lleno.
-Los terminos multicolinealidad, heterocedasticidad, autocorrelacion o golfed-quant son terminos relacionados con la econometria.
-Jerome fue campeon olimpico de natacion, pero un accidente le dejo dejo paralitico.
-No me gusta la econometria.
-Hace frio y todo sigue igual.
-Llevo 7 años en la carrera.
-La forma de la escalera es helicoidal.
-Mi carrera es una licenciatura de 5 años
-7 años tampoco es tanto.
-Mis padres son muy buenas personas.
-El adn tiene forma helicoidal
-Mis padres piensan que 7 años de universitario igual son de caradura.
-Ya no soy becario.
-Vivo de mis padres.
-Si un accidente te deja postrado en silla de ruedas no podras subir la escalara por más que tu ADN sea perfecto.
-Cuando era becario tambien vivia de mis padres, pero menos...
-Da igual lo perfecto que sea algo. Las circunstancias pueden cambiarlo para siempre.
-Hace frio, pero gracias a dios este año seguro que no vuelve a nevar.
-Hoy volvimos a vernos y la cancion te la dedico a ti.