lunes, octubre 29, 2007



Lunes. Ultimo lunes de octubre. Octubre es como las comidas familiares. Discutes sobre las mismas cosas que discutistes el año pasado. Recuerdas las mismas anecdotas que recordastes el año pasado. Pides el mismo plato de siempre. Prometes no volver a asistir el año proximo. Piensas que el proximo año no faltaras por nada del mundo. Pero sobre todo te vas de ellas con esa extraña sensacion que deja en la conciencia la certeza de que otro año se volvio a escapar.

Tarde de lunes. Dos o tres cervezas, una cena insuficiente y un par de canciones de Tracy Chapman....

Estado de la situación: Disimulando el equilibrio.

sábado, octubre 27, 2007

24.531

Hoy he comprado la primera de las numeras participaciones de loteria de Navidad que durante los proximos meses colmaran mi mal nutrida imaginacion con ilusiones que llegado el momento acabaran en el mimo puñetero lugar donde acaban todos los años los cientos de boletos no premiados que en estos días se acumulan en mi cartera. La papelera.


A principios del siglo pasado, mi bisabuelo, como tantos otros por esa epoca, dejo atras su tierra natal (Almeria) y cruzo el Atlantico en busca de una vida mejor. Hacer las americas, solía decirse. Para mi desgracia, el tiempo y el olvido han borrado las huellas de su estancia en el nuevo mundo y ninguno de mis numerosos familiares sabe contarme con exactitud en que activividad aprovecho aquellos años.

Lo que es seguro es que su estancia fue provechosa. A su regreso invirtio sus ahorros en montar un comercio de articulos de lujo en Sanlucar de Barrameda. Por aquella epoca un autentico foco comercial al que llegaban todo tipo de mercancias exoticas provenientes del nuevo mundo, que mas tarde remotaban el Guadalquivir en majestuosos barcos de vapor, rumbo a la metropoli sevillana.

Fue en una centrica casa, en la Calle Ancha, a unos metros de la Plaza del Cabildo. La misma casa en la que, muchos años despues pase los siempre felices veranos de mi infancia. Pero eso es otra historia.....

No se sabe bien el porque. Si por negocios; por mañanas de octubre tan soleadas y apetecibles como la de hoy o quizas por amor; que mi citado ascendiente vino a establecerse a la Córdoba del primer cuarto del siglo XX. Por aquel entonces, el centro de la vida social de la ciudad era la Plaza de la Tendillas y fue alli mismo, en la calle, donde con un paraguas y un grifo portatil empezó a tirar cervezas. (...)


Hoy en día, en la calle Jesus María, esquina Tendillas y Malaga, se toman las que para muchos son las mejores cañas de toda la ciudad. Las de El Correo. Cuando uno entra, en los apenas 9 metros cuadrados que tiene el local, (parece imposible que en tan poco espacio se sirvan más barriles que en ningun otro bar de Córdoba), la primera foto que se encuentra es la de mis bisabuelos, al lado la de mi abuelo y su hermano, la segunda generación, justo tras el grifo donde continua sirviendo cañas mejor que nadie y pegando voces, más alto que nadie, Manolo, mi tio segundo primo. Un periodista escribio en cierta ocasion acerca de él: "Un día te puede parecer un hombre un poco borde y otro… el hombre más borde que pueda haber detrás de una barra". Y sin embargo el Correo siempre está repleto

Si pasais por alli y os deteneis a tomar unas cervezas quizas aun quede alguna de las participaciones que este año se juegan para el sorteo de Navidad. Son del 24.531. Veinticuatro de mayo de mil novecientos treinta y uno. La fecha en que nacio El Correo.


jueves, octubre 25, 2007

Johnny Guitar



Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas
Johnny: Dime algo agradable
Vienna: Claro ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo
Vienna: Te he esperado todos estos años
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres

domingo, octubre 21, 2007

- ¿No te da vergüenza? a tu edad y escuchando offspring... Si hace un siglo que pasaron de moda.

(vale y ahora como te explico que no son los offspring, sino THE CLASH que la cancion en cuestion tiene cerca de treinta años y que si la musica punk te suena siempre a lo mismo es sencillamente porque ningun grupo a conseguido superar el London Calling de esta gente....)



lunes, octubre 15, 2007

MADE IN JAPAN

Paseando por la feria del libro. Instalada convenientemente debajo de mi oficina. He ido a encontrarme en uno de los tenderetes con una autentica joya. Por supuesto no es el esperadisimo bestseller PRETTY WOMAN 2 (problemas con los "royaltis" estan retrasando su publicacion. Apilado entre un monton de viejos discos de rock relucia cual tesoro escondido una de las portadas mas famosas de la historia de la musica.

En mi juventud, todo adolescente inconformista, de clase media que se preciara de serlo, llevaba un heavy dentro. A decir verdad, existia cierta rivalidad entre heavys y grunges. Que si METALLICA sonaba muy comercial. Que si Kurt Cobain se habia vendido a la MTV en su Umplagged, etc...

Con trece años el unico remedio que nos quedaba para acceder a la musica era grabar y regrabar los casettes (Dios esta palabara suena a pleistoceno alto!!!) que escuchaban nuestros hermanos mayores. En mi caso el sonido seattle se llevaba la palma. Asi que siempre miraba con cierto recelo todo lo proveniente del heavy metal.

Sin embargo, habia una cinta que ya por aquella epoca estaba envuelta en un aire de leyenda: Made In Japan. Podia bombardear a mis vecinos con las virtudes de Nirvana o Pearl Jam; podia gritar a los cuatro vientos lo pretensioso, o más bien cutre, que les habia quedado el St. Anger a los Metallica... Pero astutos ellos, sabian que nada se podia hacer cuando sacaban a la Palestra la aventura japonesa de DEEP PURPLE.

Entre el 15 y el 17 de agosto de mil novecientos setenta y dos, aprovechando su gira japonesa, los DEEP PURPLE grabaron un album en directo. MADE IN JAPAN (no, esta gente no se comia mucho la cabeza con los titulos...). Por algun extraño fenomeno aquella grabacion alcanzo una calidad que jamas se ha vuelto a conseguir. Sonido perfecto. Espectaculares solos de guitarra. Una instrumentacion perfecta. Vocalista en estado de gracia. Duelos interpretativos irrepetibles. Algo incomparable a cualquier cosa oida hasta la fecha.

Lo mejor, cada nueva cancion tenia un toque de improvisacion que convirtio al entusiasmado publico nipon en espectadores de la mayor "jam session" de la historia de la musica rock..

Infinadad de reediciones han convertido el Made In Japan, en uno de los directos más vendidos de la historia de la musica. Jamas se ha manipulado el sonido original. Las canciones suenan tal y como sonaron en directo hace 25 años. Algunos dicen que fue por el espectacular trabajo de los tecnicos de sonido japoneses. Otros, que fue fruto del azar, de la isnpiracion eventual y de una insolita alineacion de los astros. Los componentes del grupo, muchos años despues, confiensan que ni ellos mismo se explican que sucedio aquellos magicos dias del verano de 1972. Yo tan insolente como de costumbre siempre he pensado que la mezcla de sake,sushi y sustancias psicotropicas algo ayudo.

Sea como sea, pocas batallitas de juventud suenan tan bien:


martes, octubre 09, 2007



El retropop arrasando!. "Hombre no es regueton... Pero tampoco esta tan mal". Ha decir verdad tiene un toque kitsch divertidisimo y anima un monton.

Hace ya un par de semanas que, sospechosamente, el dial de mi radio se quedo enganchado en Radio3. Sin duda la unica emisora decente de la onda media. Superando mi crisis existencial. No son veinticinco años. Son veinticuatro más uno. No trabajo doce horas diarias, son ocho mas cuatro .......

Polonia ya no esta tan lejos. Ganas de perderme de la Notaria aumentando. Ganas de pasear a 10 grados bajo cero por un pais de idioma y costumbres totalmente desconocidas aumentado en direccion inversamente proporcional.

Mediados de octubre y se acerca el día T. Ese que casi todos odiamos. Ese en el que estas sentado en tu casa viendo el televisor y pensando en cualquier playa (en EsGrau por ejemplo) y derepente aparece en plan primo segundo el primer anuncio de Turron del año.... Ganas de matar aumentando.

Si podeis, escuchad THE SCENE OF CRIME. Un productor americano tuvo la genial ocurrencia de juntar a Bettye Lavette, una de esas tantas divas del soul setentero que nunca llegaron a tener un exito total; con el grupo de rock-country de su hijo. El resultado es sinceramente espectacular y cien por cien recomendable. El mejor corte del album sin duda "Before The Money Came (the Battle Of Bettye Lavette)". Unico tema compuesto expresamente para el disco y al que despues de un par de
amistosas
reuniones creativas, (brainstorming, que se dice por alli), le añadieron la segunda parte del titulo.

Tenian que ser americanos. Si no fuera por el movimiento grunge, los hermanos Cohen, Wes Anderson, los cuadros de Andrew Newell y la musica Jazz, como odiaria ese pais!!!

domingo, octubre 07, 2007

martes, octubre 02, 2007

El Arbol de La Vida





(...) soy inocente de tu lado más culpable

pero el culpable de tu lado más caliente

soy el custodio de tus ráfagas de odio

y el comandante de tu parte de adelante

perdiendo imagen a tu lado estoy mi vida

mañana será un nuevo punto de partida

soy vagabundo de tu lado más profundo

por un segundo de tu cuerpo doy el mundo

que más quisiera que pasar la vida entera

como estudiante el día de la primavera

siempre viajando en un asiento de primera

el comandante de tu balsa de madera.....