jueves, marzo 08, 2007

"Hasta que llegó su hora"




Dicen que las Obras Maestras siempre tienen un toque de azar. Sergio Leone habia conseguido el exito gracias a Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Obras cumbre del Westtern. Cuna cinematografica de uno de los más grandes de todos los tiempos, Clint Eastwood. Peliculas que dieron la fama a sus protagonistas y pasearon Almeria por todos los rinc0nes del mundo y encumbraron la musica de Ennio Morricone (Amigo de Sergio desde la Infancia)

Memoria colectiva de la infancia de miles de chiquillos en todo el mundo, que jugabamos a indios y vaqueros con aquellos kit kioskeros de: revolver, cinto, placa de sheriff y sombrero; y sus némesis: arco, flechas, cuchillo y plumas. Esos Kit fabricados con materiales venenosos, acabados en punta y con pequeñas piezas desarmables y faciles de tragar. Esos que que promovian la violencia de genero, la de razas y fomentaban el bullying. Esos que no tenian Puerto USB, wifi o memoria interna. Si, esos jueguetes que nos hicieron tan felices y a los que, a pesar de todo, sobrevivimos.

Sergio Leone ya tenia en mente su proyecto más ambicioso y personal: Erase una vez america. Deseaba por todos los medios apartarse del Spaguetti Western para no acabar encasillado. Como suele pasar en estos casos, sus jefes de la Paramount, tenian planes diferentes. "Una pelicula más del Oeste, esta vez rodada en EEUU, esta vez con estrellas consagradas, esta vez con barra libre a nivel de produccion. Solo cuando acabes esta tendras la otra".

Y asi fue. Le dieron a la estrella del momento: el Buenazo de Henry Fonda, y él lo convirtio en villano. Le dieron a la dulce Claudia Cardinale, y él la envolvio de un aura tan misteriosa como sospechosa, una autentica mujer "con pasado". Le dieron los mismos magnificos escenarios naturales de EEUU que habia utilizado el más grande: Jhon Ford, y él acabo el rodaje en Almeria. Le dieron un encargo por obligación y él lo convirtio en su mejor pelicula.

"Hasta que llegó su hora"

Para muchos, uno de los mejores westtern de la historia. Para mi, una de las mejores peliculas de todos los generos y de toda la historia. Una pelicula que engancha desde el primer minuto. Un westtern que gusta a propios y ajenos del genero. Una demostracion de poderio y de dominio de un lengüaje. Mi preferido: El Cine.

Barrilete Cosmico, ¿De que planeta viniste?....

El despiadado Frank (Henry Fonda) hace su aparicion

No hay comentarios: